martes, 15 de marzo de 2016


VENTAJAS DE LOS VINOS BIODINÁMICOS
Algunos de los cultores de esta forma de elaboración del vino destacan mejoras importantes y notorias en los viñedos, principalmente vinculadas a la biodiversidad, la fertilidad de los suelos, nutrición de la cosecha, y el manejo de problemas vinculados a pestes, enfermedades o yuyos.
Por otra parte, también se mencionan beneficios en el vino mismo, como la obtención de sabores más fuertes, claros y vibrantes, de vinos que permanecen saludables por más tiempo y de vinos con un mayor equilibrio entre su sabor y su contenido alcohólico, incluso producidos en condiciones de cambios climáticos.
Para que un viñedo sea considerado biodinámico debe seguir determinados pasos y utilizar nueve preparaciones específicas, instrucciones que ya se encontraban en los cursos de agricultura postulados por Rudolf Steiner en el año 1924. Las nueve preparaciones consisten en distintas plantas medicinales, abono de vaca y cuarzo, algunas aplicadas en forma de aerosol y otras en forma de compuestos sólidos en el suelo.
Este método de producción de vinos ha tenido asímismo algunas criticas, principalmente poniendo en duda sus supuestos beneficios o al menos relativizándolos, considerándolos como parte de un mayor cuidado y atención a la producción y no a los aspectos espirituales o energéticos que le adjudican sus productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario